Cirugía Bariátrica y Metabólica

Son aquellas cirugías en las que se modifica la anatomía y fisiología del aparato digestivo para disminuir la capacidad de volumen de alimentos y en algunos casos disminuir la capacidad de absorción de los nutrientes.

¿Por qué cirugía bariátrica como método para la pérdida y el control de peso en la obesidad?

Se ha demostrado que, en personas con un grado de obesidad excesivo, la dieta, el ejercicio, e inclusive el tratamiento médico con fármacos no ha sido exitoso.

La cirugía bariátrica ha demostrado en estudios serios ser un método seguro y eficaz para alcanzar una pérdida de peso sostenida que a su vez mejora las condiciones y enfermedades asociadas a la obesidad.

La modificación de la anatomía en el tracto gastrointestinal además induce un cambio en hormonas específicas, que dispara un estímulo positivo en la mejoría de las enfermedades asociadas (Diabetes, Hipertensión, Hipertrigliceridemia, entre otras).

Tipos de Procedimientos

Para fines prácticos los procedimientos de cirugía bariátrica se pueden dividir de acuerdo a su mecanismo de acción en: restrictivos, malabsortivos y mixtos.

Los procedimientos restrictivos son aquellos donde se reduce la capacidad del volumen de la cámara gástrica, logrando que el mecanismo de saciedad ocurra con cantidades menores.

Los malabsortivos modifican la anatomía para que el paso del alimento tenga un atajo, de tal manera que no entre en contacto por completo con las sustancias digestivas ni con la totalidad de la superficie donde se absorben los nutrientes.