PREGUNTAS FRECUENTES

 
¿Cuánto tiempo después de la cirugía metabólica y bariátrica debo esperar para poder trabajar?

Depende de la cirugía y sus tipos de labores. En promedio, debe considerar estar sin trabajar durante dos o tres semanas. Si usted tiene un trabajo de escritorio es probable que pueda volver a su trabajo antes. Si su trabajo es físicamente exigente y requiere levantar objetos pesados ​​o realiza una gran actividad física, puede ser necesario un período más largo de recuperación

¿Puedo someterme a cirugía metabólica y bariátrica si tengo enfermedad cardiaca?

Sí, la cirugía produce una mejoría significativa en las condiciones asociadas a la obesidad y al estado de salud del corazón, incluyendo anormalidades en los lípidos, el crecimiento del corazón, enfermedad coronaria y la hipertensión. Sin embargo, si usted tiene enfermedad del corazón, necesitará una valoración y autorización médica para la cirugía bariátrica.

Una vez realizada la Cirugía Metabólica y/o Bariátrica, ¿Puedo quedar embarazada? ¿Cuánto debo esperar? ¿El bebé será sano?

Existen estudios que demuestran que las mujeres que se sometieron a cirugía bariátrica mejoraron su índice de fertilidad y de complicaciones relacionadas al embarazo; entre las cuales se encuentran: una tasa reducida de preeclampsia (aumento de la presión arterial que conduce a la hipertensión arterial crónica), diabetes gestacional, una menor incidencia de óbitos (muertes fetales) y un menor número de abortos involuntarios. La descendencia de los pacientes con cirugía bariátrica también es menos propensa a tener bajo peso o sobrepeso en el momento del nacimiento.

Generalmente se recomienda que los pacientes esperen aproximadamente 18 meses después de la cirugía para quedar embarazadas debido a la posibilidad de deficiencias de nutrientes durante el período de pérdida de peso. La obesidad es una causa importante de la infertilidad y con la pérdida de peso la fertilidad puede aumentar. Es importante practicar la anticoncepción efectiva distinta de píldoras anticonceptivas durante este período para evitar el embarazo.

Con una nutrición adecuada y la suplementación de vitaminas & minerales, la cirugía bariátrica no causa problemas de crecimiento o de desarrollo de la descendencia.

¿Tendré flacidez de la piel después de la cirugía bariátrica y? ¿Voy a necesitar someterme a cirugía plástica?

Que su piel quede flácida después de la cirugía depende de varios factores, incluyendo la cantidad de peso que se pierde, su edad, su genética y si realiza ejercicio o no. Generalmente la piel flácida queda escondida por la ropa. Algunos pacientes optan por la cirugía plástica, que es la única solución para eliminar el exceso de piel. La mayoría de los cirujanos recomiendan esperar al menos 18 meses antes de someterse a una cirugía plástica, pero usted debe consultar con el equipo transdisciplinario antes de programarla.

¿Cuándo puedo comenzar a hacer ejercicio de nuevo después de la cirugía?

De manera inmediata a la cirugía, se sugiere al paciente a iniciar con caminatas leves, a partir de ahí, se incrementa paulatinamente el nivel de actividad física.

Las actividades aeróbicas, como caminar a paso ligero, andar en bicicleta estacionaria, máquinas elípticas, etc. se pueden realizar casi inmediatamente después de la cirugía y se limitan en general por el grado de incomodidad que estas actividades causen.

La natación se puede reiniciar una vez que las heridas han cicatrizado lo suficiente. Las actividades que son más intensas o que impliquen el levantamiento de pesas son generalmente desalentados hasta no cumplir tres a cuatro semanas después de la cirugía

¿Es cierto que podré dejar algunos de mis medicamentos después de la cirugía?

Con la pérdida de peso de la cirugía, usted podría dejar o reducir la dosis de muchos de los medicamentos que toma para las comorbilidades asociadas a la obesidad, como hipertensión arterial, enfermedades del corazón, artritis, alteraciones de los lípidos y la diabetes tipo 2.

En relación a la Diabetes. Cabe la posibilidad de dejar de utilizar o reducir la dosis de sus medicamentos en el período inicial, incluso antes de la pérdida de peso, debido a los cambios hormonales suscitados por el procedimiento.

¿Si tengo cirugía abdominal previa, puedo someterme a la cirugía bariátrica y metabólica?

La respuesta general a esta es sí. La mayor parte de las operaciones abdominales que habitualmente se realizan, como cesárea, cirugía de la vesícula biliar, apendicectomía, ligadura de trompas, histerectomía y la reparación de una hernia menor del ombligo, rara vez impactan en la capacidad de realizar la cirugía bariátrica. Sin embargo, si usted ha tenido una cirugía previa de hernia hiatal o reflujo, cirugía intestinal que implique resección de una porción del intestino delgado o colon, o han tenido una importante reparación hernia abdominal con una malla grande, podría afectar al tipo de cirugía a la posibilidad de hacerlo por vía laparoscópica (es decir, a través de pequeñas incisiones). Es importante recordar todas las cirugías previas y comentar a su cirujano  sobre ellas durante el proceso de evaluación.

¿Puedo someterme a la Cirugía Bariátrica y Metabólica si fumo o he fumado?

El tabaquismo activo es una contraindicación de cirugía bariátrica. Es muy importante dejar de fumar antes de la cirugía, pero también es fundamental permanecer libre de humo después de la cirugía, debido que, fumar aumenta significativamente el riesgo de complicaciones, como el desarrollo de las úlceras, incluso después de la cirugía.

¿Puedo someterme a la Cirugía Bariátrica y Metabólica si tengo diabetes?

Sí, de hecho la cirugía bariátrica ha demostrado mejorar y hasta contribuir a la remisión de la diabetes tipo 2. Existe evidencia de que los procedimientos como el bypass gástrico, la gastrectomía en manga y la derivación biliodpancreática funcionan mediante vías hormonas intestinales y la pérdida de peso lo cual conducen a causa de la mejoría o remisión de la diabetes tipo 2. Estudios encontraron que en más del 95 por ciento de los pacientes, se presenta mejoría de la diabetes tipo 2 con los procedimientos bariátricos, y hasta el 85 por ciento tiene una remisión de su diabetes con estas cirugías.

Algunos estudios han informado de mejora de la diabetes mellitus tipo 1 después de procedimientos bariátricos. La banda gástrica ajustable también se traduce en la mejoría o remisión de la diabetes; Sin embargo, esto da como resultado únicamente de la pérdida de peso que resulta de la banda. Por lo tanto, la mejoría o la remisión de la diabetes tipo 2 visto con la banda tiende a ser más lento y se produce en un porcentaje más pequeño de pacientes en comparación con las otras cirugías.

faqs
faqs

Testimonios

 

Estas son fotos reales de nuestros pacientes. Contáctanos para más información